Técnicas de Reeducación Postural con abordaje Global: Reeducación Global de Cadenas Miofasciales

Por: Klgo. Néstor Fabian Yessi

Entre las técnicas de reeducación con abordaje global encontramos, entre otras, la técnica Tres Escuadras de los Lic. Morelli, así como la técnica RPG o bien GDS, sin dejar de lado la línea de trabajo de Busquet o la reeducación postural de la línea de Michael Nisand entre tantas.

Sin embargo, la ideóloga de éstas líneas fue Mezieres, quien es la verdadera autora intelectual de la organización del cuerpo en Cadenas Miofasciales y, que inicia con el Método Mezieres una técnica de fisioterapia creada y elaborada desde 1947. Concebida para ser realizada de forma individual, trata al paciente bajo una perspectiva global. Mediante un trabajo postural basado en ejercicios de estiramientos activos globales y percepción corporal que reequilibra las diferentes cadenas musculares y articulares mejorando la postura y aliviando el dolor.

La estática y los movimientos del ser humano se realizan gracias a la acción conjunta de huesos, articulaciones y músculos. Esta biomecánica global se desarrolla gracias al sistema de cadenas articulares y musculares, que se desequilibran de manera particular en cada persona y que, con el tiempo, pueden ser el origen de muchas lesiones.

El tratamiento pretende devolver la movilidad global de músculos y articulaciones de una forma progresiva, equilibrando la respiración, estirando las cadenas musculares retraídas, mejorando la conciencia corporal y siempre con la participación activa del paciente. Además de su acción terapéutica a nivel de la espalda y otras disfunciones músculo-esqueléticas.

En la actualidad, unas de las tendencias es el método de Reeducación Postural con abordaje global. Una terapia manual de armonización estática global, con muchos años de implementación en Europa, basada en el concepto global de la reeducación postural. A través de la misma se busca realmente la causa del problema, tratando de revertirlo y no solamente mejorar la sintomatología, en general dolorosa. Este es un método, que se basa en la concientización de la postura corporal, la flexibilización de las regiones del cuerpo poco móviles y la estabilización de las regiones desequilibradas.

De la deformación morfológica a la patología articular:

Actualmente, se admite que las lesiones articulares son causada mayormente por problemas posturales.

La primera explicación es una cuestión de sentido común, ante las agresiones de la vida moderna ya resulta difícil para una persona con una columna vertebral relativamente en buenas condiciones evitar padecer cervicalgias, dorsalgias o lumbalgias. Las dolencias de la columna vertebral son consideradas el «mal del siglo».

 

La segunda razón es debida a la compresión que amenaza todas nuestras articulaciones y especialmente a las articulaciones vertebrales cuando nuestros músculos se vuelven rígidos y acortados.

 

Por esto la reeducación postural con abordaje global ha cobrado, en los últimos años un protagonismo dentro de las terapéuticas que utiliza el Kinesiólogo en su práctica cotidiana.

Un método de fisioterapia suave, progresivo y activo que puede aplicarse a cualquier edad con la guía de un profesional Kinesiólogo especializado.

La Reeducación Postural con abordaje Global trabaja sobre la singularidad de cada paciente: sus principios se basan en la certeza de que un tratamiento efectivo sólo puede diseñarse a partir de los síntomas que presenta cada persona y el análisis de las causas que los originaron

Es muy frecuente que en distintos momentos de nuestra vida se sufran dolores corporales como consecuencia de nuestras posturas o debido a contracturas, así como también a distintas patologías propias del cuerpo humano. Las malas posturas generan alteraciones en el cuerpo, que provocan a su vez, distintos síntomas: mareos, dolor de cabeza, dolores de espalda. La postura es un resultado donde confluyen varios factores: historia personal, las actividades que se practican, los accidentes, el sedentarismo, etc. De esta manera puede suceder que se establezcan patrones posturales que no siempre sean los mejores para nuestro cuerpo.